Teléfono: (+54 11) 4814 - 1861
Seguinos en:

Clarin.com.ar

Música

"Un noble capítulo del belcanto italiano"

  • by Admin
  • 11 de Mayo, 2015

“L’elisir d’amore”, en el Colón.La popular ópera de Donizetti sube hoy con dirección escénica de Sergio Renán, y un elenco internacional.

Si el filtro del amor inspiró el drama musical más intenso y serio del romanticismo alemán, Tristán e Isolda, de Richard Wagner, trastocada en clave de farsa la idea del brebaje produjo uno de los mayores ejemplares bufos del belcantismo italiano, L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti.

Compuesta en dos actos y originalmente ambientada en un pueblo de la Toscana a comienzos del siglo XIX, L’elisir d’amore se estrenó en Milán en 1832. El libreto de Felice Romani es una adaptación italiana del que Eugène Scribe había escrito un año antes para una ópera de Daniel Auber, Le Philtre, que pasó sin pena ni gloria. Por el contrario, la ópera de Donizetti se instaló casi desde el inicio como una de las más amadas del belcanto, entre otros motivos porque tiene una de las grandes arias de todo el repertorio italiano: Una furtiva lacrima, que no sólo es una grandiosa ocurrencia musical sino también un golpe de genio teatral en tanto revelación amorosa.

Aunque, por cierto, esa bellísima aria de Nemorino no es lo único que debe esperarse de esta ópera melodiosa y llena de ingenio. Donizetti la compuso en sólo dos semanas, lo que no constituye una excepción sino el promedio general de una producción operística a ritmo industrial: Donizetti llegó a componer unas 70 óperas en 27 años de vida creativa (clausurada por la locura que el autor comenzó a padecer a los 40 años).

La obra subirá hoy en el Colón con dirección musical del italiano Francesco Ivan Ciampa y puesta en escena de Sergio Renán, quien trabajará con el mismo equipo de su Cenerentola de 2012: el escenógrafo Emilio Basaldúa y el vestuarista Gino Bogani. El diseño de luces es de Rubén Conde y el video, de Alvaro Luna.

Habrá un total de cinco funciones: hoy, sábado, martes y miércoles a las 20, y domingo 10 a las 17. El primer reparto está integrado por figuras internacionales: la soprano eslovena Adriana Kucerova como Adina, el tenor italiano Ivan Marì como Nemorino, el barítono italiano Giorgio Caoduro como Belcore y el bajo español Simón Orfila como Dulcamara, mientras que la soprano argentina Jaquelina Livieri tendrá a us cargo el papel de Gianetta. El segundo reparto, que tendrá una única actuación mañana sábado, está íntegramente formado por artistas locales: Paula Almerares (Adina), Santiago Burgi (Nemorino), Omar Carrión (Belcore), Lucas Debevec Mayer (Dulcamara) y Victoria Gaeta (Gianetta). El coro Estable será dirigido por Miguel Fabián Martínez.


Contacto
Escribinos tus inquietudes!

© 2014 «by IctusMedia» Derechos Reservados.