Cómo hacer popurrí perfumado en casa

El popurrí perfumado es una excelente opción para aromatizar tu hogar de manera natural y libre de productos químicos tóxicos. Se trata de una mezcla de materiales vegetales secos, como flores, hierbas, especias, frutas, semillas, hojas y aceites esenciales. Aunque puedes comprar popurrí en tiendas, la versión más amigable con el medio ambiente es la que puedes hacer en casa.

Elaborar tu propio popurrí te permite personalizar el aroma según tus preferencias. Además, te da la oportunidad de aprovechar restos de alimentos de despensa, flores de tu jardín y materiales vegetales recolectados localmente. A continuación, te proporcionamos una receta clásica de popurrí seco que puedes personalizar fácilmente con los ingredientes que tengas a mano, incluyendo especias caducadas y frutas pasadas de su punto.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Personaliza el perfil de aroma de tu popurrí
  2. Cómo secar frutas y flores
  3. ¿Qué es el popurrí?
  4. Antes de empezar

Personaliza el perfil de aroma de tu popurrí

El popurrí, que literalmente significa una mezcla de cosas, es infinitamente personalizable. Los amantes de los aromas frutales pueden basar su mezcla en manzanas, limones, peras o arándanos. Aquellos que prefieren fragancias florales pueden optar por rosas secas, lavanda, salvia o jazmín. Tal vez quieras crear un aroma otoñal con manzanas y canela, o un aroma primaveral con limón, romero y vainilla.

Aquí te mostramos los ingredientes que puedes utilizar para diseñar tu propio perfil de aroma:

  • Flores y hojas: La lavanda, las rosas, el jazmín y las flores de paja son apreciadas por su fragancia y son muy fáciles de secar. A menudo, sus hojas también son fragantes y añaden un toque terroso a la mezcla.
  • Frutas: Las naranjas, limones, limas, manzanas, peras y arándanos tienen un aroma dulce y le dan un aspecto fresco al popurrí.
  • Hierbas y especias: El romero, la menta, el tomillo, la salvia, la canela, los clavos de olor, el jengibre y el cardamomo son comunes en las mezclas de popurrí.
  • Aceites esenciales: El eucalipto, la cassia, el bergamota, el sándalo, el cedro, el abeto y el vetiver añaden un aroma cítrico, especiado o terroso.

Cómo secar frutas y flores

La forma más eficiente de secar flores y frutas para el popurrí es utilizando un deshidratador, pero también puedes hacerlo en el horno. Separa los pétalos y las hojas de las flores y corta las frutas en rodajas de aproximadamente un octavo de pulgada de grosor. Colócalos en una rejilla y caliéntalos a 200 grados durante aproximadamente dos horas, dándoles la vuelta cada 30 minutos.

como hacer popurri perfumado - Cómo se hace tu propio popurrí

En el entorno actual de las velas perfumadas, los ambientadores y los desodorizantes enchufables, parece anticuado secar flores y usarlas como popurrí para perfumar tu hogar. Sin embargo, aprender a hacer popurrí es fácil, los materiales son económicos y es una excelente manera de reutilizar y reciclar, al tiempo que limitas el uso de productos químicos en tu hogar. Retira las flores marchitas de tu jardín o los ramos de flores cortadas y sigue leyendo para conocer los siguientes pasos.

¿Qué es el popurrí?

El popurrí es una mezcla de pétalos secos y especias colocados en un recipiente o bolsita para perfumar un cajón o un espacio. Su nombre proviene del francés y significa olla podrida, ya que solía colocarse en una pequeña olla en una habitación para disimular el mal olor de los orinales. Su segundo significado es una mezcla, al igual que la mezcla de flores utilizadas para formar el popurrí. El aroma del popurrí puede durar desde unos meses hasta varios años, y dura más si se guarda en recipientes de vidrio cubiertos para protegerlo.

Antes de empezar

Elige las flores y materiales vegetales para tu popurrí. Las mejores flores para el popurrí son aquellas que conservan su color y forma cuando se secan, como los capullos de rosa. Es un bono si también son fragantes, pero siempre puedes añadir fragancia. Es mejor no utilizar demasiadas flores fragantes, ya que los perfumes pueden chocar entre sí.

Algunas opciones de flores anuales que puedes cultivar y cosechar para el popurrí son las siguientes:

como hacer popurri perfumado - Cómo perfumar las flores secas

  • Caléndula
  • Clavel
  • Girasol

Excelentes opciones de flores perennes para el popurrí son:

  • Lavanda
  • Rosa (especialmente en capullo)
  • Clavel chino

La mitad del encanto de una buena mezcla de popurrí es visual, así que considera complementar tus flores con los siguientes materiales naturales que puedes recolectar en bosques y campos alrededor de tu hogar o con objetos de tu hogar, como:

  • Cápsulas de semillas
  • Piñas pequeñas
  • Bayas de nuez moscada enteras
  • Clavos de olor enteros
  • Cáscara de cítricos secos
  • Anís estrellado entero
  • Ramas de canela

Por último, nadie pensará que estás haciendo trampa si añades una pizca de mezclas de tiendas de manualidades y hobbies, como virutas de sándalo, hojas de eucalipto y habas de tonka. A continuación, te mostramos cómo convertir tus materiales recolectados en un popurrí sensacional en cuanto a aroma.

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Cómo hacer popurrí perfumado en casa en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir