Cómo hacer vestidos sin patrones: consejos de costura

¿Te imaginas poder ver algo lindo en la tienda, ir a casa y hacerlo tú mismo sin tener que encontrar o seguir un patrón confuso? Si eso suena demasiado bueno para ser verdad, entonces estás en el lugar correcto. Hoy te daré algunos de mis consejos sobre cómo coser sin patrones. Ten en cuenta que estos no son instrucciones porque ¡no hay patrones! Yo hago muchos de mis proyectos a mano alzada, así que hay un buen grado de fe y tal vez algo de suerte involucrada en este proceso. Solo recuerda estar dispuesto a cometer errores y aprender de ellos.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Consejo #1: Aprende lo básico
  2. Consejo #2: Haz algunos bocetos
  3. Consejo #3: Observa detenidamente
  4. Consejo #4: Imagínalo plano
  5. Consejo #5: Busca inspiración
  6. Consejo #6: Practica y haz una prueba

Consejo #1: Aprende lo básico

Serio, coser sin patrón es mucho más fácil si sabes cómo coser en primer lugar (obvio). Aprende algunos puntos y costuras básicas y practícalos en tela de desecho. Une piezas de material, e incluso intenta coser dos materiales diferentes juntos. Busca información básica sobre cómo hacer mangas, dobladillos, cuellos, etc., y práctica, práctica, ¡PRACTICA! Además, busca una máquina de coser con una variedad de patrones de puntadas. Esto te ayudará a trabajar más rápido y hará que tus prendas luzcan más limpias y profesionales.

Aquí tienes algunos recursos para instrucciones básicas de costura:

  • About.com Sewing Basics
  • Sewing Resources from Singer
  • Sewing for Dummies
  • Simplicity Sewing Videos
  • AllFreeSewing.com Sewing Basics
  • Stitch and Sew Beginner Sewing Guide

Consejo #2: Haz algunos bocetos

Me resulta mucho más fácil entender cómo se ensambla algo si lo dibujo en papel. Piensa en este proceso como brainstorming de tus ideas, como lo harías al prepararte para escribir un ensayo. Intenta dibujar cómo se ven todas las piezas por separado (lee el consejo #4 para obtener más información sobre esto).

También puede ser útil dibujar todo tipo de ropa por diversión. Como ilustrador, descubrí que si construyo un atuendo o una prenda de vestir en papel, tengo una mejor idea de cómo fluye, cae y funciona. Así que diviértete y haz algunos bocetos de diseño de moda en tu tiempo libre. No tienes que ser un artista para hacer esto. Tus dibujos solo tienen que tener sentido para ti, para que puedas consultarlos más adelante si es necesario. Si necesitas ayuda para dibujar, siempre puedes buscar croquis de moda. Son básicamente formas de cuerpo en blanco que puedes trazar y desarrollar. Este es un buen recurso tanto para croquis masculinos como femeninos, pero también puedes obtener buenos resultados buscándolos en Google Imágenes.

Consejo #3: Observa detenidamente

Otra parte muy importante de coser sin patrón es inspeccionar un artículo ya hecho que sea similar a lo que quieres hacer. ¿Quieres hacer un vestido? ¡Busca un vestido y dale la vuelta! Examina cada centímetro de las costuras y observa dónde y cómo se unen a las otras partes de la prenda. Prueba algunos de estos métodos en tela de desecho si quieres, para que puedas tener una idea de cómo funcionarán.

Consejo #4: Imagínalo plano

Recuerda tus clases de geometría, porque las necesitarás para poder hacer esto con éxito. Cuando tienes un cubo descompuesto en una forma plana, se ve como la imagen de la izquierda. En caso de que aún no lo hayas descubierto, ¡así es como se hacen los patrones! Necesitas ver todas las partes de la prenda descompuestas en formas planas. Esto se puede hacer fácilmente volteando la prenda del revés y colocando un trozo de cartón dentro de ella detrás de la pieza que estás observando. Podrás ver la forma plana de esa parte y puedes trazarla si quieres.

¡Siempre ten en cuenta el margen de costura! Por lo general, dejo entre 1/2 y 3/4 de pulgada para estar absolutamente seguro. Cuando haces esto sin un patrón, no tienes casi margen de error, así que déjate una red de seguridad.

Consejo #5: Busca inspiración

Sabes que cuanto más ves algo, más familiarizado te vuelves con ello. Entonces, ¿por qué no familiarizarte más con todo lo que quieres hacer? Ve a Pinterest, Tumblr o cualquier otro lugar y tómate un tiempo para buscar otros artículos similares al que vas a hacer. En Pinterest, suelo crear un tablero para cada proyecto en el que estoy trabajando y mantener una colección en curso de muestras, incluso después de comenzar el proyecto. Tener una inspiración constante puede ayudarte a refinar exactamente lo que quieres hacer y darte ideas para hacer muchas cosas en el futuro.

Consejo #6: Practica y haz una prueba

Autoexplicativo, ¿verdad? Bueno, sí, pero debe ser mencionado y enfatizado una y otra vez. Al igual que necesitas practicar una y otra vez. Una de las mejores cosas que puedes hacer, si te lo puedes permitir, es acumular una colección de telas baratas y básicas. Me gusta usar camisetas viejas y otras prendas usadas, pero también puedes conseguir algodón de acolchar o muselina económica. Antes de embarcarte en un proyecto del que no estás seguro, haz una prueba rápida con la tela barata. No tienes que tener costuras o cortes perfectos, así que se puede hacer bastante rápido y puedes aprender mucho solo haciendo la prueba.

¿Tienes algún consejo o historia sobre coser sin patrón? ¡Hablemos de ello en los comentarios! Siéntete libre de compartir imágenes, enlaces y más. Además, si crees que debería agregar un consejo a esta lista, envíame un mensaje. ¡Gracias por leer y no olvides compartir!

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Cómo hacer vestidos sin patrones: consejos de costura en la categoria personalizada de Confección.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir