Cómo quitar manchas de témpera de la ropa

Pintar es una de las actividades más creativas y relajantes que existen, ya que es un arte que trabaja profundamente las capacidades cognitivas, además de mejorar la salud mental y emocional de quien lo practica.

Sin embargo, los productos que se utilizan en el proceso, como las témperas (pinturas gouache), pueden acabar fácilmente en la ropa si no se tiene cuidado.

Si tienes niños, la dificultad es mayor, ya que es habitual que en el colegio realicen actividades con este tipo de pinturas y regresen a casa con la bata o la ropa llena de manchas. Por ello, hemos elaborado esta tutorial en el que te enseñamos, paso a paso, cómo deshacerte de las manchas de pintura de la ropa (témpera, gouache, acrílicos y bolígrafo).

En esta nota hablaremos sobre
  1. Consejos previos muy importantes
  2. Productos para quitar la pintura de la ropa
    1. Usa alcohol para disolver la pintura
    2. Usa vinagre blanco en ropa de color
    3. Usa amoníaco para las prendas delicadas
    4. Con acetona para las manchas más difíciles
  3. Cómo quitar la pintura seca o permanente de la ropa
  4. Y para las manchas de plastilina o chicle

Consejos previos muy importantes

Si bien no es una tarea complicada, para llevarla a cabo con efectividad, procura tratar la mancha lo antes posible. Te aseguramos que será mucho más fácil retirar las manchas de témperas y pintura acrílica cuando son recientes o están frescas. Incluso podrás eliminarlas solo con agua y jabón.

Recuerda que, tanto el gouache como el acrílico o la acuarela son pinturas al agua. La que más problemas puede generar de las tres son las manchas de pintura acrílica, ya que una vez secas son muy resistentes al agua y a productos quitamanchas.

Por otra parte, también es fundamental que revises la etiqueta de lavado la prenda para saber qué tipo de productos puedes o no aplicar sobre la misma. Recuerda, no es lo mismo quitar las manchas de una prenda de seda que de una prenda de lana.

Finalmente, utiliza guantes de látex si vas a quitar las manchas de pintura con un lavado a mano y tienes la piel sensible.

No tratar la mancha de una prenda es uno de los errores más frecuentes que se cometen al hacer la colada.

Productos para quitar la pintura de la ropa

Las manchas de pinturas a base de agua son más fáciles de quitar que la pintura acrílica o la pintura a base de aceite (aquella que se utiliza para pintar superficies exteriores). Para eliminarlas de forma eficaz solo necesitas tener a mano alguno de los siguientes productos: alcohol, vinagre blanco, amoníaco y acetona.

Usa alcohol para disolver la pintura

Uno de los mejores trucos para quitar la pintura de la ropa es usar alcohol. Primero, colocamos papel de cocina debajo de la mancha de pintura y la humedecemos con alcohol. Poco a poco, el alcohol irá disolviendo la pintura de la prenda y transfiriéndola al papel de cocina o paño que hayas colocado bajo la misma.

Un tipo de alcohol que es 100% recomendable para quitar la pintura de la ropa es el alcohol isopropílico, un tipo de alcohol que no corroe ni maltrata el material sobre el que se aplica. Por ejemplo, para las manchas de pintura acrílica o bolígrafo, sin duda, será tu mejor aliado. Pero cuidado, este tipo de alcohol no se vende en todas las tiendas. Lo podrás encontrar bajo el nombre de alcohol de limpieza en grandes superficies como Walmart, Mercadona, Carrefour o similares.

Después de tratar la mancha, lava la prenda como lo harías habitualmente, bien sea en un lavado a mano o en la lavadora.

En algunos casos es habitual utilizar lejía (lavandina o cloro) para tratar manchas de diferentes tipos. No lo recomendamos para esta limpieza.

Usa vinagre blanco en ropa de color

Si las manchas de pintura se encuentran en ropa de color, ten en cuenta que no puedes aplicar ni acetona ni alcohol, ya que podrían desteñir la prenda. En este caso, te aconsejamos utilizar uno de estos tres productos: vinagre blanco (específico de limpieza), amoníaco líquido (puro) y jabón en polvo.

En el caso de que quieras quitar la pintura de la ropa con vinagre, coloca papel de cocina en el reverso de la mancha y utiliza un bastoncillo de algodón para aplicar el vinagre sobre la pintura y conseguir diluirla. Este truco es muy útil tratando manchas de pintura reciente o húmedas.

El vinagre blanco es uno de los productos más recomendables para limpiar este tipo de manchas gracias a su acidez.

Usa amoníaco para las prendas delicadas

El amoníaco líquido también consigue diluir la pintura de la ropa. No obstante, antes de utilizarlo es muy necesario que sigas estos consejos previos.

Utiliza guantes para lavar a mano prendas humedecidas en amoníaco.

Procura realizar esta limpieza en un espacio abierto y con buena ventilación. El amoníaco desprende un olor muy fuerte.

Evita el contacto con los ojos, la nariz o la boca. Si lo ingieres por accidente, lávate inmediatamente la zona afectada con abundante agua.

Ahora bien, para quitar la pintura de la ropa con amoníaco, vierte en un barreño 1 parte de amoníaco por dos de agua e introduce la prenda que tiene manchas de pintura. Déjala a remojo de 15 a 20 minutos. Después, extrae la prenda, quita el exceso de agua y termina su lavado en la lavadora o a mano. Si tras el lavado la mancha persiste, repite el proceso de cero.

Puedes utilizar amoníaco o vinagre en prendas de color o prendas blancas. Además de eliminar manchas de la ropa, ambos productos son mano de santo para quitar el mal olor (olor a humedad) de la ropa. ¡Es una limpieza garantizada!

El amoníaco líquido que vayas a utilizar tiene que ser puro, sin detergente u otras mezclas. La razón es muy sencilla, si contiene más productos químicos podría dañar las fibras de la prenda.

Con acetona para las manchas más difíciles

También puedes utilizar acetona o quitaesmalte de uñas para disolver la pintura adherida a la ropa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la acetona es especialmente dañina en prendas que contienen acetato, un tipo de tejido que tiene un acabado satinado muy similar a la seda.

Ahora bien, si la prenda tiene manchas de esmalte de uñas, de témperas o pintura acrílica, aplica acetona con un bastoncillo de algodón hasta diluir la pintura de la prenda. Una vez diluida, lávala como lo harías habitualmente.

Este producto es ideal si la pintura se encuentra en tejidos de lana o algodón, puesto que al se tejidos naturales, no se dañarán en el proceso.

Te aconsejamos que recurras a la acetona en última instancia y solo cuando las otras soluciones no hayan funcionado.

Cómo quitar la pintura seca o permanente de la ropa

La pintura acrílica se caracteriza por ser de secado rápido en el material sobre el que se aplica. Por ello, es fundamental tratar la mancha lo antes posible. Si la mancha es reciente y todavía está húmeda, coloca la prenda bajo un chorro de agua tibia hasta que desaparezca. Si quedan restos, pon la prenda a remojo en un cubo con agua tibia y con detergente líquido o en polvo durante al menos 30 minutos.

Si la pintura se ha secado en la ropa coloca debajo de la mancha papel de cocina o un trapo viejo. Aplica acetona o alcohol sobre la pintura seca y frota ligeramente con un bastoncillo de algodón hasta diluir la mancha. Después, lava la prenda como de costumbre.

Y para las manchas de plastilina o chicle

El truco más infalible para quitar trozos de chicle, plastilina o manchas de slime de la ropa es enfriar la zona afectada con un cubito de hielo hasta endurecerlo. Una vez que el chicle, el slime o la plastilina se ha endurecido, retira los restos con una espátula o pinza. Hazlo con cuidado para no dañar las fibras de la tela.

Si te han gustado estos consejos, no te pierdas esta aprender a quitar las manchas de moho de la ropa, un problema que persiste mucho en ambientes o climas húmedos.

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Cómo quitar manchas de témpera de la ropa en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir