Drapeado paso a paso: crea diseños de moda únicos

El proceso de posicionar y sujetar la tela en un maniquí se conoce como drapeado. El drapeado se puede utilizar para crear el patrón básico o diseñar de forma orgánica jugando con la tela en el maniquí. Al trabajar directamente con la tela en el maniquí y ver el efecto de cada ajuste, el drapeado también me ha ayudado a comprender mejor el diseño basado en las medidas del cuerpo. El drapeado se puede utilizar para crear el patrón básico o diseñar de forma orgánica jugando con la tela en el maniquí, lo cual es muy divertido.

Normalmente, se utiliza muselina, una tela de algodón tejida que viene en diferentes pesos, para el drapeado. Al elegir la muselina, es mejor seleccionar una que tenga un peso similar a la tela de moda. Sin embargo, cuando se trabaja con telas muy ligeras como el chiffon de seda, el charmeuse de seda o la organza de seda, personalmente opto por una versión más económica de esas telas para el proceso de drapeado y obtener el efecto de drapeado más similar a la tela de moda. Además, si la tela de moda es una tela no tejida, como los tejidos de punto, por ejemplo, hago el drapeado con una tela de punto por la misma razón.

Dependiendo de la simetría y el diseño, es posible que solo haga el drapeado en un lado del maniquí. Es muy importante marcar todas las costuras, pliegues y cualquier otro detalle de diseño que deba transferirse al patrón en la tela antes de despegarla. Después de transferir todas las marcas al papel, siempre verifico y ajusto todas las líneas curvas y me aseguro de que todas las costuras coincidan. El último paso es agregar los márgenes de costura ¡y listo! El patrón está listo para hacer el primer prototipo.

En esta nota hablaremos sobre
  1. ¿Qué haces después de drapear?
  2. ¿Por qué los diseñadores de moda deberían aprender a drapear?

¿Qué haces después de drapear?

¿Y por qué deberían los diseñadores de moda aprender a drapear?

El drapeado de moda es una parte importante del diseño de moda. El drapeado para el diseño de moda es el proceso de posicionar y sujetar la tela en un maniquí para desarrollar la estructura de un diseño de prenda. Una prenda se puede drapear utilizando un boceto de diseño como base, o un diseñador de moda puede jugar con la forma en que la tela cae para crear nuevos diseños al comienzo del proceso de diseño de prendas. Después del drapeado, la tela se retira del maniquí y se utiliza para crear el patrón de costura de la prenda.

El drapeado de moda y el ajuste generalmente se realizan con muselina (un algodón económico, sin blanquear y de tejido suelto) para resolver cualquier problema de diseño y ajuste de una prenda antes de cortar el patrón en tela real. Sin embargo, es importante hacer el drapeado utilizando una tela que tenga características de caída similares a la tela real de la prenda terminada. La muselina viene en diferentes pesos y también se pueden utilizar telas sintéticas económicas en el ajuste y el drapeado del diseño de prendas.

Los diseñadores de moda drapean las prendas por secciones, es decir, el corpiño delantero, el corpiño trasero, la falda delantera, la falda trasera, etc., y solo se drapea el lado derecho de la prenda (cuando se usa), a menos que el diseño de la prenda sea asimétrico.

El proceso general de cómo hacer un drapeado de moda es el siguiente:

  1. Se cortan y preparan trozos de muselina. Esto incluye medir, rasgar, bloquear, planchar y marcar las líneas de grano y otras líneas de referencia importantes.
  2. Ahora comienza el drapeado real. La tela se sujeta al maniquí y se posiciona para formar varios pinzas, pliegues, frunces, etc., que dan forma y ajuste a la prenda.
  3. Una vez que se logra el diseño deseado, se marca la muselina mientras aún está en el maniquí para indicar dónde se encuentran las líneas de costura, pinzas, etc., en la tela.
  4. Una vez finalizada la marcación, se retira la muselina del maniquí y se coloca plana sobre una mesa para ajustar . El ajuste es el proceso de usar reglas y curvas de diseño para conectar, suavizar y finalizar las marcas.
  5. Una vez completado el ajuste, se agregan las líneas de costura y se corta el exceso de material.
  6. La muselina se vuelve a sujetar (con todas las pinzas sujetas) y se coloca nuevamente en el maniquí para verificar la precisión del ajuste y drapear cualquier parte adicional de la prenda.
  7. Una vez que todas las piezas de la prenda están drapeadas, se sujetan todas juntas y se colocan en el maniquí para verificar la precisión del ajuste.
  8. Cuando el diseñador de moda está satisfecho con el aspecto y el ajuste de la prenda sujetada, se retira la muselina del maniquí, se plancha y se transfieren todas las líneas de costura, líneas de grano, marcas, muescas, etc., al papel, creando el patrón de costura para la prenda.

¿Por qué los diseñadores de moda deberían aprender a drapear?

Aunque la mayoría de las empresas de la industria de la moda ya no utilizan el drapeado como parte del proceso de diseño, el drapeado es una habilidad clave que permite a los diseñadores de moda comprender qué crea un buen ajuste y cómo lograrlo. Si una muestra de prenda no se ajusta bien, un diseñador que esté familiarizado con cómo las pinzas y las costuras dan forma a las prendas puede identificar cuál es el problema de ajuste y asesorar a la fábrica sobre cómo corregirlo.

Sin embargo, el arte del drapeado no se ha perdido por completo; en la alta costura, las casas de moda, las empresas de moda nocturna y de lencería, la mayoría de las prendas se crean mediante drapeado. Al drapear una prenda, el diseñador puede ver de inmediato cómo se verá su diseño de moda en el cuerpo y corregir de inmediato cualquier problema de ajuste o diseño antes de poner algo en papel. Además, algunos diseños de prendas son simplemente imposibles de hacer mediante el trazado de patrones planos y es necesario hacer un drapeado primero. Y algunas telas necesitan ser experimentadas en un maniquí para ver cómo se comportan.

Aunque el drapeado para el diseño de prendas de moda puede parecer un enfoque desafiante y tedioso para crear patrones, en realidad es una de las partes más creativas del proceso de diseño de moda. Los diseñadores de moda pueden experimentar con la tela y decidir dónde colocar las pinzas, pliegues y otros elementos de diseño. Jugar con la forma en que la tela se dobla y cae en el cuerpo es una forma divertida de crear nuevos diseños de moda que no se te ocurrirían sentado frente a un cuaderno de bocetos.

Para aprender cómo hacer un drapeado de prendas para el diseño de moda, recomendamos encarecidamente el libro e-book photo draping de Valerie Corr (disponible en amazon.com).

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Drapeado paso a paso: crea diseños de moda únicos en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir