¿por qué quitarse la ropa para una resonancia?

La resonancia magnética (RM) es una técnica de imagen que se utiliza para visualizar las estructuras del sistema nervioso central, como el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo y la médula espinal. A diferencia de la tomografía axial computarizada (TAC), la RM no utiliza radiaciones ionizantes, sino imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes detalladas del cuerpo.

Al realizarse una resonancia magnética, es necesario quitarse la ropa, excepto la interior, y ponerse una bata de hospital. Esto se debe a que la ropa puede contener objetos metálicos, como cremalleras, botones, hebillas o ganchos, que pueden afectar la calidad de las imágenes obtenidas. Además, estos objetos metálicos pueden quedar bruscamente imantados a la máquina de RM e incluso estropearse. Es importante mencionar que algunos objetos metálicos, como los sujetadores con cierres metálicos, también deben ser retirados.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Objetos metálicos que deben ser retirados
  2. Procedimiento y posicionamiento durante la resonancia magnética
  3. Uso de contraste en la resonancia magnética
  4. Preparación y consejos para una resonancia magnética

Objetos metálicos que deben ser retirados

Es importante informar al personal del centro de RM si se tienen objetos metálicos en el cuerpo, ya que estos también pueden afectar la calidad de las imágenes y representar un riesgo para el paciente. Algunos de los objetos metálicos que deben ser retirados antes de una resonancia magnética son:

  • Relojes
  • Pulseras
  • Pendientes
  • Horquillas y pasadores de pelo
  • Piercings
  • Brackets metálicos en los dientes
  • Tatuajes con pigmentos metálicos
  • Implantes metálicos auditivos
  • Clips de aneurismas
  • Marcapasos cardiacos
  • Estimuladores eléctricos
  • Balas o fragmentos metálicos incrustados en el cuerpo
  • Barras o placas de metal en las vértebras, tornillos en los huesos, prótesis en las articulaciones o mallas de metal en el abdomen

Es importante seguir las indicaciones del personal del centro de RM en cuanto a qué objetos metálicos deben ser retirados, ya que pueden variar según el caso.

Procedimiento y posicionamiento durante la resonancia magnética

Al realizarse una resonancia magnética, el paciente se tumba sobre una mesa estrecha que se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel. A diferencia de lo que muchas personas piensan, nadie queda encerrado dentro de la máquina de RM, ya que el túnel está abierto en toda su longitud.

hay que quitarse la ropa para una resonancia - Que no debo tener para una resonancia magnética

La exploración puede durar entre 30 y 60 minutos, e incluso hasta 1 hora y media en algunos casos. Durante este tiempo, la cabeza del paciente se sujeta con unas cintas para evitar que se mueva. También se proporcionan tapones o auriculares para proteger los oídos del ruido que produce la máquina de RM.

Es importante mencionar que el paciente puede respirar normalmente durante la prueba y que el técnico de RM puede hablar con él o ella y proporcionar un timbre para pulsar en caso necesario.

En el caso de los niños y de los adultos que solo podrían hacerse la prueba con compañía, se permite la presencia de un acompañante en la sala de RM.

Uso de contraste en la resonancia magnética

En algunos casos, se puede requerir la administración de un medio de contraste llamado gadolinio a través de una vía intravenosa. El gadolinio es un contraste paramagnético que se utiliza para iluminar zonas inflamadas del sistema nervioso central y ayudar al radiólogo a obtener imágenes más claras.

Es importante mencionar que el gadolinio no es un contraste yodado, por lo que puede ser administrado a pacientes alérgicos a los contrastes yodados utilizados en la tomografía axial computarizada (TAC). Las reacciones al gadolinio son muy raras, y el personal del centro de RM estará preparado para asistir al paciente en caso de ser necesario.

Preparación y consejos para una resonancia magnética

Para prepararse para una resonancia magnética, es importante seguir las indicaciones del centro de RM. Algunos consejos generales son:

  • Rellenar con atención los cuestionarios proporcionados por el centro de RM
  • Informar al personal del centro de RM acerca de cualquier implante metálico en el cuerpo
  • Llevar RM previas para poder compararlas
  • Hacerse la RM siempre en el mismo centro para facilitar la comparación de las imágenes
  • Informar al personal del centro de RM en caso de insuficiencia renal o embarazo
  • Evitar llevar objetos de valor al centro de RM
  • En caso de claustrofobia, buscar técnicas de relajación y solicitar el uso de un tranquilizante, si es necesario

Es necesario quitarse la ropa, excepto la interior, y retirar cualquier objeto metálico antes de una resonancia magnética. Esto se debe a que la ropa y los objetos metálicos pueden afectar la calidad de las imágenes obtenidas y representar un riesgo para el paciente. Es importante seguir las indicaciones del centro de RM y estar preparado para la prueba.

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a ¿por qué quitarse la ropa para una resonancia? en la categoria personalizada de Vestimenta.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir