Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color

Aprender a quitar manchas de óxido requiere paciencia, el quitamanchas adecuado y un poco de conocimiento. Si bien puedes usar un quitamanchas comercial, existen remedios naturales más seguros que pueden hacer el trabajo igual de bien.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Cómo quitar manchas de óxido de la ropa
    1. Salmuera y jugo de limón
    2. Crema de tártaro, bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
  2. Eliminación de manchas en prendas hechas con fibras naturales
  3. Cómo quitar manchas de óxido de la alfombra
    1. Jabón para platos y agua
    2. Sal y vinagre
    3. Jugo de limón y sal
  4. Cómo eliminar manchas de óxido en la ropa
    1. Calentadores de agua
    2. Lavadoras
    3. Secadoras de ropa
    4. Fuentes de agua

Cómo quitar manchas de óxido de la ropa

Por lo general, tu lavadora no puede eliminar las manchas de óxido y el blanqueador puede hacer que sean permanentes. Si metes tu prenda en la secadora antes de que la mancha se haya eliminado por completo, el calor podría fijar permanentemente la mancha. Si quieres quitar esas manchas de óxido, tendrás que hacerlo a mano antes de lavar la prenda. Cómo quitar el óxido de la ropa con estos consejos probados en el campo.

Antes de intentar quitar manchas de la ropa, lee las instrucciones de cuidado y las advertencias en la etiqueta. La mayoría de las manchas de óxido en telas como el algodón, las mezclas de algodón y los sintéticos deben eliminarse fácilmente si sigues las siguientes instrucciones. Si tienes dudas sobre cómo tratar una tela en particular, prueba primero tu quitamanchas elegido en una pequeña área oculta para hacer una prueba.

Aquí tienes un par de recetas caseras de quitamanchas para comenzar:

Salmuera y jugo de limón

El jugo de limón es un limpiador natural y antibacteriano que también es un agente blanqueador seguro; la sal es un abrasivo natural que también absorbe líquidos. Cuando los combinas, obtienes una fórmula poderosa para eliminar manchas que es suave con tu ropa. Las telas oscuras pueden no ser sólidas, así que prueba primero el jugo de limón en una costura o en un lugar poco visible para ver si es seguro.

Esparce sal sobre la mancha de óxido, vierte jugo de limón sobre la sal y luego coloca la prenda plana para que se seque. Si es un día soleado, deja que tu ropa se seque al sol para acelerar el proceso de eliminación de manchas. Si la mancha persiste, repite el proceso.

Crema de tártaro, bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno

Por sí solo, el cremor tártaro es un elemento básico de despensa que se utiliza para hornear. También es un limpiador suave. Pero al combinarlo con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, obtienes un potente quitamanchas casero para el óxido. El poder combinado de los agentes blanqueadores naturales y los ácidos del cremor tártaro descompondrá el óxido y disolverá la mancha.

Haz una pasta con una cucharadita de cremor tártaro, una cucharadita de bicarbonato de sodio y unas gotas de peróxido de hidrógeno. Realiza una prueba en telas oscuras antes de intentar quitar la mancha de óxido en caso de que el peróxido de hidrógeno cause decoloración. Una vez que sepas que es seguro, aplica la pasta sobre la mancha y déjala actuar durante 30 minutos antes de enjuagar bien la tela. Deja que la prenda se seque al aire y repite el proceso si aún ves la mancha.

Eliminación de manchas en prendas hechas con fibras naturales

Para quitar el óxido de telas delicadas o prendas que no se pueden lavar, tendrás que ser delicado y utilizar los quitamanchas más suaves para proteger la tela. Para la seda, vierte jugo de limón sobre la mancha y cúbrelo con sal. Deja que la solución quitamanchas actúe durante cinco minutos. Enjuaga el área manchada con agua tibia hasta que salga clara. Es posible que tengas que repetir el proceso varias veces para eliminar la mancha. Cuando la mancha haya desaparecido, aplica vinagre blanco en el área para devolver el brillo a la seda.

Si tienes una mancha de óxido en lana, sécala con un paño limpio humedecido con agua carbonatada. Aplica una pasta hecha de jugo de limón y sal y espera a que se seque. Aspira la pasta seca y verifica la mancha. Si la mancha sigue siendo visible, mezcla un tercio de taza de vinagre blanco con dos cucharadas de detergente líquido para platos y una taza de agua en un recipiente. Sumerge un paño limpio solo en la espuma del detergente y aplica sobre la mancha hasta que desaparezca. Seque la lana con un paño y deje que la prenda se seque al aire.

Cómo quitar manchas de óxido de la alfombra

Eliminar manchas de la alfombra no es difícil si te tomas tu tiempo y evitas que la mancha se extienda. Prueba tu quitamanchas en un área poco visible para asegurarte de que tus esfuerzos no empeoren las cosas. Comienza con estos quitamanchas naturales y estarás en buen camino.

Jabón para platos y agua

Si la mancha de óxido no está fija o es demasiado profunda en la alfombra, el jabón para platos común puede eliminarla sin dañar tu alfombra. Raspa y afloja el óxido de las fibras de la alfombra con un cuchillo de mantequilla y luego aspira el área manchada. Pon un poco de jabón para platos en un paño blanco húmedo y aplica sobre la mancha de óxido varias veces. Haz que el área de la mancha se ponga jabonosa y déjala reposar durante 10 minutos.

Presiona un paño blanco o papel toalla seco sobre la mancha humedecida para absorber el jabón y el óxido. Utiliza una parte fresca de tu paño y repite el proceso hasta que ya no veas que se absorbe más óxido. Limpia con un paño húmedo y deja que tu alfombra se seque al aire.

Sal y vinagre

La sal y el vinagre te darán un poco más de poder quitamanchas si el agua y el jabón no hacen el trabajo. Empapa un paño en vinagre blanco destilado y aplícalo sobre la mancha. No te excedas o la mancha se extenderá. Sigue aplicando el paño sobre la mancha con una parte fresca hasta que ya no veas que se absorbe óxido. Espolvorea sal sobre la alfombra humedecida y déjala reposar durante 30 minutos. Absorbe el área con un paño para eliminar la mayor cantidad de humedad posible, luego aspira la sal. Busca un paño blanco, humedécelo y limpia el área.

Jugo de limón y sal

El jugo de limón puede ayudar a aclarar las manchas de óxido con su acción blanqueadora natural. Vierte jugo de limón en un recipiente y agrega dos cucharaditas de sal. Sumerge un paño blanco limpio en la solución de limón y sal y aplica sobre la mancha para aflojar la superficie de la mancha. Presiona una parte limpia de tu paño firmemente sobre la mancha para que el jugo de limón penetre más profundamente. Espera cinco minutos y limpia el área manchada con un paño húmedo. Seque el área con un paño blanco seco para absorber la humedad.

Cómo eliminar manchas de óxido en la ropa

Si las manchas de óxido son un problema recurrente, tendrás que tomar medidas preventivas para solucionar el problema. Primero, averigua qué está causando las manchas de óxido. Si descubres que las patas de tus mesas o sillas de metal son las culpables, deberás colocar algo entre tus muebles y tu alfombra para evitar que se produzcan. Tapones de plástico para patas o posavasos para muebles debajo de las patas evitarán que el óxido llegue a la alfombra.

Para las manchas de óxido recurrentes en la ropa, tendrás que investigar más a fondo para encontrar el problema. El óxido puede llegar a tus prendas en la lavadora o en la secadora por diversas razones. Aquí tienes algunas áreas que puedes investigar.

Calentadores de agua

El óxido y los depósitos de hierro pueden acumularse en los calentadores de agua, especialmente si son antiguos. Las partículas de óxido pueden desprenderse y terminar en la lavadora con tu ropa, causando manchas de óxido. Si crees que este puede ser el caso, llama a un servicio de fontanería; la mayoría inspeccionará y limpiará tu calentador de agua.

Lavadoras

Muchas lavadoras modernas tienen tinas de acero inoxidable, pero algunas lavadoras tienen tinas de acero con un acabado de porcelana. A medida que tu lavadora envejece, el acabado puede astillarse o rayarse, permitiendo que el agua llegue al acero y cause óxido. Inspecciona la tina con una linterna; si encuentras áreas oxidadas, puedes usar pintura de reparación de electrodomésticos para arreglar las áreas astilladas y rayadas.

Secadoras de ropa

Al igual que las lavadoras, muchas secadoras tienen tambores de acero con un acabado de esmalte o porcelana. Un astillado en el tambor de la secadora puede exponer el metal. La ropa húmeda puede permitir que la humedad llegue a estas áreas y cause óxido. Inspecciona el tambor de tu secadora y usa pintura de reparación de electrodomésticos para cubrir el metal expuesto.

Fuentes de agua

El agua que llega a tu hogar puede contener altos niveles de hierro, lo que puede causar amarillamiento en las prendas blancas y dejar manchas rojas o marrones. En áreas rurales, los altos niveles de hierro podrían provenir de tu pozo, y algunos sistemas de agua de la ciudad aún utilizan tuberías de agua de hierro fundido que pueden corroerse y oxidarse. Piensa en instalar un filtro de agua para ayudar a minimizar el hierro y otros minerales.

Utiliza esta tutorial de eliminación de manchas de óxido para eliminar manchas de óxido de tu ropa, alfombra y tapicería, y obtén más información sobre cómo quitar manchas de telas cuando navegues por nuestro blog de limpieza. Desde consejos de limpieza y desinfección casera hasta una variedad de servicios de limpieza residencial, The Maids quiere ayudarte a disfrutar de un hogar limpio y saludable.

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color en la categoria personalizada de Lavado.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir