La importancia del pie de cuello: elegir el adecuado

Cuando hablamos de los criterios de selección de nuestras camisas, lo primero que nos viene a la mente es el cuello de la misma, ya que constituye el elemento esencial y más determinante de la personalidad de la camisa. Sin embargo, pocos caballeros conocen que quizá el elemento más determinante para lucir el cuello elegido no es otro que el pie de la camisa.

En efecto, a la hora de elegir los rasgos característicos de la camisa que pretendemos encargarnos, siempre pensamos en el cuello como la parte de la camisa cuya elección reviste una mayor trascendencia. Tomamos como lo más relevante la elección del tipo de cuello, y nos centramos en pensar si para ese nuevo encargo es más conveniente o apropiado un cuello italiano, inglés, abotonado, mao, entre otros.

Sin embargo, no se le otorga generalmente ninguna importancia al pie y, sin embargo, se le concede toda la relevancia del entorno al tipo de cuello que seleccionamos, cuando en realidad desde mi punto de vista el tipo de cuello que elijamos en cada caso se encuentra condicionado siempre por el pie.

En esta nota hablaremos sobre
  1. ¿Qué es el pie de cuello?
  2. Importancia del pie de cuello
  3. Consultas habituales
    1. ¿El pie de cuello de camisa debe ser siempre de la misma longitud?
    2. ¿Es recomendable utilizar un pie de cuello más alto de lo normal?
    3. ¿Cómo puedo saber qué tipo de pie de cuello es el más adecuado para mí?

¿Qué es el pie de cuello?

Lo primero que tenemos que saber es que el cuello de la camisa se compone de dos piezas. Por una parte el pie, que es la pieza que a modo de tira recorre todo el cuello de la camisa y que es la que está en contacto con el cuerpo de la propia camisa, y que es la parte sobre la que se ajusta la corbata. Y por otra parte, la llamada pala, solapa o cuello estricto, que es la pieza visible que dobla hacia abajo y hace pico en el delantero.

A modo ilustrativo vamos a mostrar tres imágenes donde se va a poder apreciar muy claramente los extremos que estamos comentando. Consiste en ver un pie de cuello de camisa sin las solapas, que sería la base de lo que se conoce como cuello mao. La segunda ilustración es un cuello de camisa convencional con el mismo pie y, por último, ese mismo pie con una pala más grande que el anterior.

  • Imagen 1: Pie de cuello sin solapas (cuello mao)
  • Imagen 2: Cuello de camisa convencional con el mismo pie
  • Imagen 3: Pie de cuello con una pala más grande que el anterior

Aquí hemos podido apreciar cómo con un mismo pie las diferentes palas, que son ciertamente muy distintas, no logran alcanzar el mismo nivel de vistosidad porque en el última ilustración la dimensión del pie no acompaña a la de la pala, lo que provoca un cuello estéticamente desajustado y sin armonía, cuyo efecto a la hora de lucir puesto no es el propicio. En base a ello, podemos manifestar que la elección del tipo de cuello no es suficiente si no le acompañamos de un pie adecuado a la pala elegida.

Importancia del pie de cuello

El pie, por lo tanto, es la tira que recorre el contorno completo del cuello y que sirve de unión a la pala con la camisa, y suele tener siempre una longitud convencional que obedece a un patrón, generalmente de tres centímetros. Sin embargo, algunos camiseros artesanales otorgan una dimensión diferente a la parte trasera del pie, de tal forma que este va progresivamente disminuyendo hacia los exteriores del cuello.

La importancia del pie del cuello estriba, en primer lugar, en posibilitar la adaptación de la pala de la camisa a las dimensiones físicas de nuestro cuello. No todos tenemos el mismo cuello, por lo que el pie se convierte en el elemento esencial para que, con la dimensión que otorguemos al mismo, se adapte mejor a las dimensiones de nuestro cuello y de la nuca. Del mismo modo, posibilita que un tipo de cuello de la camisa pueda conseguir un realce mayor y resulte más vistoso.

En mi caso concreto, siempre me encargo un pie bastante alto con la finalidad de que la pala o cuello luzca más y quede más realzado, tanto en camisas de tipo informal como formales. El efecto que consigue un pie de cuello de camisa más alto de lo normal resulta muy elegante y distinguido cuando lo vestimos con corbata.

El trazo de cuello de camisa es un aspecto fundamental a tener en cuenta al seleccionar una camisa. No solo debemos enfocarnos en el tipo de cuello que queremos, sino también en el pie de cuello adecuado que acompañe a la pala elegida. El pie de cuello permite una mejor adaptación al cuello y realza el aspecto estético de la camisa. Así que la próxima vez que elijas una camisa, no olvides prestar atención al trazo del cuello y lograrás lucir un look más elegante y armonioso.

Consultas habituales

¿El pie de cuello de camisa debe ser siempre de la misma longitud?

No necesariamente. Aunque la longitud convencional del pie de cuello es de tres centímetros, algunos camiseros artesanales pueden otorgar una dimensión diferente a la parte trasera del pie, lo que permite una mejor adaptación a las dimensiones del cuello y nuca.

¿Es recomendable utilizar un pie de cuello más alto de lo normal?

Depende del estilo y preferencias personales. Utilizar un pie de cuello más alto de lo normal puede resultar elegante y distinguido, especialmente al vestir con corbata. Sin embargo, tener en cuenta que la elección del pie de cuello debe ser acorde al tipo de cuello y a las dimensiones físicas del cuello de cada persona.

¿Cómo puedo saber qué tipo de pie de cuello es el más adecuado para mí?

Lo más recomendable es acudir a un sastre o a una tienda especializada en camisas donde puedan asesorarte y tomar medidas específicas de tu cuello. Ellos podrán recomendarte el tipo de pie de cuello más adecuado según tus preferencias y características físicas.

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a La importancia del pie de cuello: elegir el adecuado en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir