Vestimenta de la época de cristóbal colón: caballeros y templarios

La época en la que vivió Cristóbal Colón, conocida como el siglo XV, fue un período de grandes cambios y descubrimientos. La moda y la vestimenta de la época reflejaban la influencia de la realeza y la iglesia, así como las condiciones sociales y económicas de la época. En este artículo, exploraremos cómo se vestían los caballeros españoles y los templarios durante el tiempo de Cristóbal Colón.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Cómo se vestían los caballeros españoles
  2. Cómo era la vestimenta de los templarios

Cómo se vestían los caballeros españoles

Los caballeros españoles de los siglos XVI y XVII preferían utilizar el color negro en su vestuario. Los principios de Trento no permitían frivolidades y exigían a los caballeros una falta absoluta de adornos y joyas. Sin embargo, bajo el reinado de Felipe III, se impusieron colores más vivos en la vestimenta. Un toque luminoso en el atuendo de los caballeros era la gorguera rizada o lechuguilla, que adornaba el cuello. Sin embargo, a comienzos del reinado de Felipe IV, la gorguera fue reemplazada por la valona, un cuello plano, blanco y almidonado, que en ocasiones iba adornado con encajes.

Durante el reinado de Carlos I, se impusieron modas que perdurarían durante muchos años, como las cuchilladas, aberturas realizadas en la tela de las mangas y los calzones que dejaban ver los forros de colores vistosos. En esta época, la indumentaria masculina constaba de un jubón, calzas y un sayo, una prenda con faldas que se vestía sobre el jubón. A partir de 1530, el sayo fue reemplazado por el coleto, un chaleco corto sin mangas, o la cuera, una prenda de origen militar que podía tener mangas cortas. También se usaban la ropeta y la ropilla.

Entre las prendas de abrigo con mangas destacaba la ropa, abierta por delante y forrada de piel. Si esta era de cordero, se denominaba zamarro. Otra prenda similar era el tudesco, que se llevaba echado por los hombros sin meter las mangas.

Además de las capas, los hombres utilizaban calzas enteras o cortadas en la rodilla. A partir de 1530, las calzas empezaron a adornarse con cuchilladas, lo que las hizo más voluminosas. Erróneamente, se les llamó greguescos. Las clases humildes llevaban calzones largos, parecidos a los pantalones actuales o cortados en la rodilla, que se diferenciaban de las calzas en que no se ajustaban a la forma de la pierna. Esta sencilla prenda se completaba con una camisa de lienzo, una capa de bayeta y un sombrero de alas anchas y caídas.

Los complementos indispensables junto a las capas eran las espadas y los sombreros, signos de hidaltutorial y de distinción social, que finalmente formaron parte de la indumentaria de todos. Las espadas eran de una longitud descomunal y colgaban del tahalí, una tira de cuero que cruzaba el torso desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda. Los sombreros podían ir adornados con plumas, siendo las que llevaban los soldados de vistosos colores, mientras que los criados no las usaban. Las capas eran largas, lo que permitía embozarse con ellas. Con el sombrero calado y embozado en la capa, resultaba difícil reconocer a una persona.

Cómo era la vestimenta de los templarios

Los caballeros templarios tenían un hábito distintivo que los identificaba. Consistía en una túnica de lana blanca, similar a la de los antiguos cistercienses. Además, llevaban una cruz de paño rojo sobre sus capas blancas y también en sus estandartes. La forma de la cruz de los templarios ha sido motivo de debate entre los historiadores. Algunos afirman que en un principio no llevaban cruz, mientras que otros sostienen que era una cruz octágona. Sin embargo, la teoría más aceptada es que la cruz usada por los templarios era una cruz roja sencilla de paño de forma similar a la que llevaban los cruzados.

En cuanto al color del hábito, hubo disputas entre los templarios y los caballeros teutónicos, otra orden militar fundada en Jerusalén después de los templarios. Los teutónicos comenzaron a usar vestiduras blancas, lo que generó que los templarios se quejaran. Finalmente, el Patriarca de Jerusalén resolvió la disputa, disponiendo que los templarios pusieran una cruz de paño rojo sobre sus capas, mientras que los teutónicos la llevaran negra.

Los templarios y sus fámulos llevaban el pelo corto, al igual que las melenas y la barba. Utilizaban camisas y calzoncillos que no debían quitarse ni para dormir. Los caballeros templarios no podían tener más de tres caballos, a menos que tuvieran un permiso especial del gran maestre. Además, solo se les permitía tener un armígero o criado para cuidar de sus armas. No se les permitía usar pectorales, espuelas, frenos ni estribos, ni ninguna otra cosa de oro o plata, a menos que les fueran dadas de caridad. Tampoco podían usar rostrillos ni lazos.

En cuanto a la alimentación, los templarios solo podían comer carne tres días a la semana, guardando abstinencia los lunes, miércoles y sábados. Solían comer en parejas en una mesa, aunque en ocasiones se reunían varios hermanos en una misma habitación. Cada templario dormía solo en su cama, que se componía de un jergón, una sábana y un cobertor. Además, nunca debía faltar luz en el dormitorio o la habitación donde dormían los hermanos.

Los templarios no tenían llave en sus maletas cuando estaban reunidos, y no podían escribir ni recibir cartas sin el permiso del gran maestre. Debían tener obediencia perpetua al gran maestre o a aquel que hacía sus veces, ejecutando sus mandatos sin demora y como si Dios lo mandara. No podían andar solos ni de noche, y les estaba prohibido cazar con aves.

La vestimenta de la época de Cristóbal Colón reflejaba tanto la influencia de la realeza y la iglesia, como las condiciones sociales y económicas de la época. Tanto los caballeros españoles como los templarios tenían un atuendo distintivo que los identificaba y reflejaba su estatus social y su papel en la sociedad. La moda y la vestimenta de la época de Cristóbal Colón son un testimonio maravilloso de la historia y la cultura de aquel tiempo.

En ginobogani somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Vestimenta de la época de cristóbal colón: caballeros y templarios en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir